martes, 1 de mayo de 2018

Una cena con Tesla.



Al principio, dice San Juan, era el Verbo. Al principio, contesta Goethe, era la Acción. Al principio y al final, digo yo, es el Movimiento. 
"Visita a Einstein" Fragmento de Gog de Giovanni Papini


39.2050038 - 5.215682, 30 de abril 


Estimado compañero,

Realizando un homenaje a la estructura de diario de "Gog" y "El Libro negro" de Papini, me surge la incesante necesidad de poner por escrito varios pensamientos que necesito de manera imperiosa plasmar y que intentaré comunicar de manera ordenada y lógica sin perderme en divagaciones. Si empezase a encadenar un tema con otro te pido no desesperes. Prometo volver a la idea inicial lo antes posible y me excuso con antelación por ello. 

Aprovecho primero para darte las gracias por haber compartido este libro conmigo. Nunca escuché hablar de él y se ha revelado como una sorpresa maravillosa. Tanto la forma como el fondo han despertado, aparte de la inspiración para continuar con mi proyecto literario en ciernes, una admiración intelectual hacia tu persona. Esto me ocurre en contadas ocasiones. No tanto porque yo sea una eminencia en saberes (¡Ojalá fuese así!) Sino que no es tarea sencilla que tenga afinidad de gustos con otros que comparten esta época en la que vivo. Sospecho que te inclinas vehementemente hacia la corriente romántica. Ya somos dos.(Aunque admito que el epicureismo es más práctico) ¿Pero que sería de nosotros si no vibrásemos de vez en cuando, si no sintiésemos la vida correr a través de nuestras venas? 

Sin más te felicito por la correcta elección y no puedo más que confesarte que me ha surgido la necesidad de compensarte. No tengo claro si es por puro egocentrismo o por la más ferviente gratitud, pero el resultado será independientemente de la motivación, el mismo y espero disfrutes tanto como yo lo he hecho.

Intentaré ponerme a tu altura realizando y quizá pecando de temeraria dos recomendaciones que están relacionadas con la naturaleza del servicio que me has prestado.

La primera sería escrita. Está claro y de sobra es conocido que todos los libros aportan algo (Aunque éste sea un aporte soporífero y vanal) Por supuesto cada expresión artística tiene un objetivo diferente y ante todo es la visión subjetiva de una mente humana.

Éste, en particular, creo que podrá recordarte en cierta manera a Papini y esta vez más en el fondo que en la forma. Su protagonista, el joven Nicholas, es arrastrado por el misterioso "mago", El extrafalario Conchis, a vivencias a medio camino entre la fantasía y la realidad. Pero no saldrá de mí ni una palabra más que pueda estropearte el placer del descubrimiento. Si me gustaría, una vez lo termines, que intercambiemos impresiones. Me atrevo a pedirte, que estas sean por escrito.

La segunda sería una recomendación de tipo audiovisual: "Holy Motors" (2012) del director francés Leos Carax, famoso por su película de culto "Los amantes del Pont Neuf" (1991)

No puedo evitar pensar que tú te encuentras entre esas personas a las que les gustaría vivir infinitas vidas y escoger no sólo un camino, sino todos. En mi caso y no sé a ciencia cierta si en el tuyo o es sólo la proyección que hago de ti en mi, (Los románticos somos seres egocéntricos por naturaleza, disculpa el protagonismo) Cuantas más experiencias diferentes enriquezcan el imaginario particular, mejor. 
He aquí pues, una obra que habla sobre ello y que de alguna manera consiguió quedarse encajada en una o dos neuronas de mi cerebro y que creo puede causar el mismo efecto en el tuyo.

Para crear más expectación, si cabe, te dejo el mensaje de audio que Carax pidió se reprodujese a la Asociación de críticos de Cine de Los Ángeles en su ausencia, durante la ceremonia anual, en la que su película sería premiada como "Mejor Filme en Lengua Extranjera" 2012

"Bueno, soy Leos Carax, director de filmes en lengua extranjera. He estado haciendo filmes en lengua extranjera toda mi vida. Los filmes en lengua extranjera se hacen en todo el mundo, por supuesto, excepto en América. En América, solo hacen filmes en lengua no extranjera. Los filmes en lengua extranjera son muy difíciles de hacer, obviamente, porque tienes que inventar una lengua extranjera en lugar de usar tu lengua habitual. Pero la verdad es que el cine es una lengua extranjera, una lengua creada para aquellos que necesitan viajar al otro lado de la vida. Buenas noches."

Espero, impaciente, tus impresiones...

A.





No hay comentarios: