martes, 24 de julio de 2007

Lucus a non lucendo.


Ayer vi Los santos inocentes de Mario Camus.


Si, si. Aquella pelicula que volvió locos a los españoles en 1984

No confundir con 1984 (novela)


Estaba en casa aprovechando mis últimos días libres (esos de levantarme a mediodía y quedarme despierta hasta las cuatro) cuando ví anunciada en La 2 la peli.


"¡Qué pereza!". pensé.


Pero mi papá que es un sabio me la había recomendado una mañana de campo y niebla.


Estabamos en un ojeo de perdices. Después del desayuno de Petra, la guardesa de Casarente (Esos huevos fritos con chorizo y morcilla acompañados de café caliente) Fuí, junto a mi señor padre, a pasar por todos los puestos para comprobar que todos los asistentes estuviesen en su sitio y listos para comenzar.

Caminando entre piedras, hierbajos y algún excremento de bicho, le dije, "Oye, padre, a mi esto me encanta, pero no creo que sea tanto por el tiro en sí que por todo el ambiente. Es como atrasar la fecha unos cuarenta años y parece que todo está igual"

Me respondió distraido "Mira, niña, si realmente quieres saber lo que era el campo hace unos años, tienes que ver una película llamada "Los santos inocentes" y de paso, te lees la novela de Miguel Delibes que tampoco te va a venir mal."


Esto fué hace unos cuatro años.


Soy de las que piensan que una película hay que verla en el momento adecuado. Si no, ni la vas a entender, ni te va a gustar. Acabarás haciendo incursiones a la nevera o hablando con colegas por teléfono. O peor. Durmiéndote plácidamente en el sillón tan incómodo que tienes en el salón.


Ayer fué mi momento de ver aquella peli. Tenía en DVD, Ocho y medio de Federico Fellini y Mi pie izquierdo http://www.filmaffinity.com/es/film363767.html Pero fuí atrasando el momento de verlas hasta que ¡Oh! Casualidad, comenzó la peli en la tele.


Y es que esta peli merece un capítulo aparte en este blog.


Una ABSOLUTA obra maestra que nos cuenta como era la vida rural a mediados del S.XX.


El Guarda, su mujer, el señorito y la marquesa. (qué bien podría ser el título)


Papel absolutamente clavado por Juan Diego que demuestra lo buen actor que es, haciendo un papel tan absolutamente contrario a su forma de ser.
De Alfredo Landa y Francisco Rabal, ni hablo. Ya se han dicho un millon de cosas y seguro que mejor expresadas.

Si os gusta el buen cine es imprescindible.
Si os gusta la caza y el campo es obligatoria.

Aprovecho para recomendar el prólogo de Ortega Y Gasset del libro "Veinte años de caza Mayor" de el Conde de Yebes que comienza así:


"Lucus a non lucendo ..... Ha querido el Conde de Yebes que escriba un prólogo a su libro de caza, yo que soy tan incruento y apenas cazador."
La caza entendida por un personaje ajeno.
Nota: No. No trabajo para Wikipedia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

He de decir que es cine bien hecho, si, y un reflejo de un tiempo pasado bastante acertado en cuanto a ambientación (en parte gracias al magnífico casting. Pero, mi querida, es una película politizada en la cual los señores de los cortijos son retratados como abusadores, asesinos, violadores y, en fin, sumamente inmorales. Por supuesto que ha habido casos pero la realidad es que en España el feudalismo no existía en esa época tal y como se describe. Sin duda la escena más impactante es cuando el "señorito" mata el pájaro... Esa crueldad es innecesaria, como lo fue cuando la gente bien tratada y protegida de los señores mataron en la guerra civil a gente buena. Que eso si es real.

Alex dijo...

Mi querido lector.
Por supuesto que es una película politizada.
Pero dime ¿Qué película española de los últimos cuarenta años no está politizada?
Todas las pelis hacen la asociación de:
Rojos=buenos
Fachas=Franco=PP=Malos malísimos del infierno.

Así que si, Ya había contado con el factor político y de hecho he añadido el prólogo del libro del Conde de Yebes, para que al que, realmente le guste la caza, o quiera entenderla, la entienda a manos de una persona ajena a ella.

Las películas hay que entenderlas desde el contexto en que están hechas.

Agradezco tu opinión y espero que me sigas leyendo.

Beso

Anónimo dijo...

En cualquier caso te recomiendo Novecento, de Bertolucci. Es la versión de los Santos Inocentes a la Italiana y no dejará de impresionarte el "timing" que tiene la película. Aquí se define claramente que los fascistas y los comunistas son incompatibles por definición. Te invito a un batido de chocolate cuando la veas con el fin de debatir y acabar discutiendo a gritos por una razón u otra. Me gustaría, sobre todo, hablar de la decadencia que flota en el ambiente y que inevitablemente me recuerda a El Gatopardo de Visconti.

Alex dijo...

Novecento
Ah! Novecento.
Me trae loca Gerard Depardieu
Si, tienes razón.
Y es cierto que cualquier cine que no sea nuestro nos parece mejor.
Es una pena.
Ese Gatopardo (Y Alain Delon) y su versión moderna que sería La Dolce Vita.
Que buen gusto.
Si.
Encantada de aceptar tu invitación.
Nunca se rechazan las conversaciones interesantes.
Como supongo que me conoces espero tu llamada.
Beso.